Esperamos haber sido de ayuda, Dios los bendiga!!!

Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

CONCEPTOS SOBRE SEMIOLOGÍA DEL TÓRAX


Imagen tomada de: drcardiotorax.blogspot.com
  •                    Disnea: sensación desagradable de dificultad para respirar.
  •                  La ortopnea: es una molestia respiratoria que se produce mientras el paciente se encuentra en decúbito supino, forzándolo a levantarse. Es precipitado por un aumento en el retorno venoso de sangre a un ventrículo izquierdo que falla y no puede soportar el aumento de la precarga.
  •                Hemoptisis: Expulsión de sangre con la tos como resultado de la hemorragia procedente de las vías respiratorias.
  •                  Estertor sibilante: Sonido sibilante anormal que puede proceder de los pulmones de un individuo con un trastorno o enfermedad respiratoria. Se debe al paso del aire a través de una luz estrechada por la acumulación de moco o de otra sustancia viscosa.
  •                 Crepitante: Sonido similar al que se obtiene frotando los cabellos entre los dedos o echando sal al fuego. Se produce cuando el aire pasa por los canalículos pulmonares en la congestión hipostática, en el primer período de la neumonía o en alteraciones de la circulación pulmonar de causa cardíaca.
  •               Roncus: son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
  •         Frémito: consiste en la vibración de las paredes del tórax al hablar, cantar, gritar, y que percibe la mano palpando al mismo tiempo
  •                Thrill: soplo tan fuerte que es palpable. Vibración o roce que se siente en la palma de la mano, similar al que produce el ronroneo de un gato. Es propio de estenosis (mitral y aortica).
  •                Broncoespasmo: es la disminución del diámetro interno del bronquio, producido por inflamación de la mucosa interna o por contracción del músculo externo del bronquio. 
  •                  Hemotórax: (presencia de sangre en el espacio pleural) es más frecuente después de un traumatismo y en menos casos se debe a la rotura de un vaso en una adherencia pleuroparietal asociada con neumotórax espontáneo. El hemotórax espontáneo se puede producir en pocas ocasiones como complicación de un defecto de la coagulación. También en pocas ocasiones se puede romper un aneurisma aórtico hacia el espacio pleural.
  •                  Quilotórax: (derrame pleural lechoso o quiloso) se debe a una lesión traumática o neoplásica del conducto torácico.
  •                 Neumonía: Infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a los espacios alveolares y al tejido intersticial.
  •               Neumotórax: Presencia de aire libre entre las pleuras visceral y parietal.
  •                Neumotórax a tensión: (presión positiva). Un mecanismo de válvula en una fístula broncopleural permite la entrada de aire al espacio pleural, impidiendo su salida, lo que hace que la presión en dicho espacio supere la presión atmosférica. La consecuencia de este mecanismo es el colapso pulmonar con desplazamiento del mediastino hacia el lado contralateral, que puede determinar un grave compromiso de la función cardíaca y pulmonar.
  •                Bulla enfisematosa: Espacio aéreo mayor de 1 cm de diámetro, sin pared epitelial, que puede verse en parénquima pulmonar enfisematoso ( 80 % ) o normal ( 20 % ) . Es una forma de enfermedad localizada y no indica necesariamente la presencia de enfisema generalizado. Se asocia con frecuencia a distintas patologías pulmonares siendo la EPOC la más común. Si ocupa la mitad de un hemitórax se denomina bulla gigante. Puede verse en cualquiera de las categorías de enfisema según localización de este en el acino. Puede ser congénita o adquirida, única o múltiple.
  •                  Enfisema: se caracteriza por un aumento de tamaño permanente y anómalo de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales con destrucción de la pared y sin fibrosis evidente. La destrucción se define como un aumento de tamaño irregular de los espacios aéreos, con alteración completa del aspecto ordenado de los acinos, que llegan a desaparecer.
  •                 Enfisema subcutáneo: es la colección de aire en el tejido celular subcutáneo por disección de los planos musculocutaneos de menor resistencia.
  •                  Índice cardiotorácico: se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa. Para medir el índice cardiotorácico, tienes que medir en la radiografía de tórax así: trácese una recta vertical que pase por el centro del tórax; perpendicular a ella trace una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (a), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (b); trace luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del hemidiafragma derecho (c); sume las líneas a y b y divida por c y obtendrá el índice cardiotorácico; este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde e segundo al quinto años, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considera cardiomegalia mayor de 0.5.
  •                 Insuficiencia cardíaca: Disfunción miocárdica sintomática que provoca un tipo característico de respuestas hemodinámicas, renales y neurohormonales.
  •                  Taponamiento cardíaco  es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el miocardio (músculo del corazón) y el pericardio (saco exterior que cubre el corazón).
  •                  Gasto cardíaco  cantidad de sangre bombeada en un minuto por cada ventrículo.
  •                   Roce pericárdico: El roce de fricción pericárdica es un ruido superficial, de alta frecuencia o chirriante que puede ser sistólico, diastólico y sistólico, o trifásico (producido por la acentuación del componente diastólico durante la telediástole, como consecuencia de la contracción auricular). El ruido se parece al chirrido que producen trozos de cuero al frotarlos entre sí. Los roces se oyen mejor con el enfermo inclinado hacia delante o sobre las manos y las rodillas, conteniendo la respiración durante la espiración.
  •                   Soplo: murmullo vesicular patológico, que resulta  de la transmisión del ruido laringotraqueal o soplo glótico a través de un tejido pulmonar alterado, tanto en condiciones físicas como en conductividad sonora.
  •                     Edema pulmonar: Edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.
  •                  Claudicación intermitente: es un síntoma producido por una enfermedad vascular periférica, en la que se producen alteraciones en el sistema arterial de los miembros inferiores. 
     Fuentes:

  1. Manual de Merck
  2. www.esacademic.com
  3. http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/crepitante.html 
  4. http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v3e3a3.htm
  5. http://www.cardiosalud.org/factores_riesgo/claudicacion_intermitente.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario