Esperamos haber sido de ayuda, Dios los bendiga!!!

Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

EXAMEN DE TÓRAX


En el examen de tórax se utilizan todas las herramientas de la semiología: observación, palpación, auscultación y percusión.


Posición

imagen tomada de
http://www.ecured.cu/index.php/Examen_f%C3%ADsico



El paciente debe estar sentado se debe examinar por todas partes (delante, detrás y a los lados)





Inspección de tórax


Se divide en estática y dinámica.

En la estática buscamos:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1634214306479279 
  •         Deformidades congénitas
  •         Deformidades adquiridas
  •          Anomalías de la piel
  •          Anomalías de la pilificación
  •         Anomalías del esqueleto óseo




En la inspección dinámica buscamos:
http://respiracion-maricela.blogspot.com
/2008/12/cmo-respiramos.html
  •         Respiración normal
  •         Tipo de respiración
  •          Frecuencia respiratoria
  •         Trastornos del ritmo respiratorio:







        - Respiración de Cheyne Stokes: se caracteriza por una fase de apnea, de duración variable, seguida de una serie de respiraciones, que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apneica y así sucesivamente.

     -Respiración de Kussmaul: propia del coma urémico y del diabético clásico.  Consiste en una inspiración ruidosa y profunda seguida de una pausa, y de una espiración rápida separada por un intervalo de la inspiración que le sigue

     -Respiración de Biot: consiste en breves pausas apneicas consecutivas, y en los periodos intermedios la respiración es regular y de profundidad normal.

   - Respiración paradójica: se ve en el tórax flácido, cuando el paciente inspira la caja torácica se expande, y cuando expira  la caja torácica disminuye su diámetro.

http://respiracion-maricela.blogspot.com/2008/12/cmo-respiramos.html
 

 Auscultación
http://respiracion-maricela.blogspot.
com/2008/12/cmo-respiramos.html

Se auscultan ruidos normales y anormales

Los únicos ruidos que se supone se deben escuchar son: la salida y la entrada de aire y el latido del corazón.

Ruidos anormales:

  •         Peristalsis (hernia diafragmática)
  •         Válvula del corazón estenótica e insuficiente (soplo de eyección)
  •          Comunicación entre aurículas o entre ventrículos (CIA- CIV)
  •        Persistencia del conducto arterioso


Cuando se ausculta el pulmón debe tomarse en cuenta el ruido que entra y sale. Por ejemplo en el asma suele presentarse problemas en la espiración, ya que el aire tiene una  obstrucción que no le permite salir (sibilancia espiratoria)

Ojo: cuando se ausculta debe auscultarse el ciclo respiratorio completo y antes de empezar a auscultar debe limpiarse el árbol bronquial.


Palpación

Se palpan: el corazón y ahí podemos palpar si hay soplos;  frémito vocal que se palpa por encima de la clavícula y arco esternal. Si hay aneurisma de la aorta se puede palpar una circulación turbulenta anormal; expansión torácica para ver si hay anormalidades en la expansión de la caja torácica; Se deben palpar las costillas, presionándolas para ver si hay fracturas, malformaciones o costillas supernumerarias y se deben palpar las vertebras buscando desviaciones como:

  •       Escoliosis: desviación lateral
  •        Lordosis: desviación anterior
  •        Cifosis desviación posterior

Percusión:

http://es.123rf.com/photo_9546343_medico-hacer-percusion-
pulmonar-al-paciente-mujer-atras-y-auscultacion-pulmonar.html
Se percute con la técnica dígito-digital de Gerhardt. Se percute con el fin de encontrar masa o  líquido a través de los diferentes sonidos que se produzcan, para así poder diferenciar los sonidos normales del pulmón de los anormales cuando hay tumoraciones o liquido (sonido mate)





Índice cardiotorácico:
El índice cardiotorácico se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa.

 Para medir el índice cardiotorácico, tienes que medir en la radiografía de tórax así: trácese una recta vertical que pase por el centro del tórax; perpendicular a ella trace una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (A), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (B); trace luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del Hemidiafragma derecho (C); sume las líneas A y B y divida por C y obtendrá el índice cardiotorácico.

http://www.cardiofamilia.org/clinica-insuficiencia-cardiaca/pruebas-
complementarias/analisis-silueta-cardiaca.html
 Este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde el segundo al quinto año, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considera cardiomegalia mayor de 0.5.




No hay comentarios:

Publicar un comentario