Esperamos haber sido de ayuda, Dios los bendiga!!!

Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

OBSERVACIÓN, HOMEOSTASIS Y CONVALECENCIA


Observación
imagen tomada de:
http://propedeuticadelasemiologiaquirurgica.
bligoo.es/inspeccion-del-paciente

    Es el examen del paciente a través de la vista, consiste en ver minuciosamente cada detalle del mismo, sin obviar aquellas cosas que podrían ser de importancia clínica.

Aspectos a tomar en cuenta en la observación:
  •           Como luce el paciente: se debe decir si el paciente luce sano o enfermo, y si luce enfermo especificar si es aguda, o crónicamente enfermo.
  •              Crecimiento: de debe especificar si el paciente tiene un crecimiento y un desarrollo adecuado para su edad. También, de debe decir si es de talla normal (alto o bajo), o de talla anormal (gigante o enano).
  •              Estado de nutrición: esta se estima con la inspección y se confirma al pesar al paciente. Acá debe especificarse si el paciente luce: caquéxico, delgado, en sobrepeso, obeso, si presenta obesidad mórbida, o posee un peso normal de acuerdo a la edad, sexo, talla y desarrollo esquelético.
  •              Posición: mencionar si el paciente presenta una posición erguida normal, cómoda o militar;  decúbito dorsal, ventral, lateral izquierdo o derecho; o libre. También es preciso destacar particularidades como flexión, extensión, aducción o abducción de un miembro en particular.
  •               Anomalías morfológicas: se debe especificar si presenta o no anomalías morfológicas visibles. según su intensidad se clasifican en: anomalías, malformaciones y monstruosidades.
  •              Facies: especificar si presenta facies ictérica, anémica, facies hipocrática, facies acromegálica, facies hipertiroidea, facies cushingoide, facies mixedematosa o hipotiroidea, facies parkinsoniana
  •              Estado higiénico: se debe especificar si el paciente luce descuidado, o bien cuidado, si luce higiénico o poco higiénico
  •              Actitud: mencionar si el paciente tiene una actitud agresiva, desafiante, depresiva, ansiosa, neurótica, etc.
  •              Lenguaje: aquí cabe destacar si el paciente está bien o mal orientado en tiempo, espacio y persona, si es coherente o incoherente, si presenta disartria, o si su lenguaje es taquipsíquico o bradipsíquico.
  •              Marcha: se debe especificar si la marcha es decidida o lenta y torpe, si sigue una línea recta o se desvía, si los brazos se mueven de acuerdo a la marcha.
  •              hábito corporal o Biotipo: que se clasifica en endomórficos, mesomórficos o somatotónico y ectomórfico o cerebrotónico.


Homeostasis
     Se define como el equilibrio del medio interno, o bien, tendencia a mantener el equilibrio de una lesión.  Esto se logra gracias a la  interacción de todos los órganos y tejidos del organismo, gracias a la acción del  sistema nervioso autónomo .


Convalecencia
imagen tomada de: http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=3894

    Es el periodo que transcurre desde la enfermedad hasta que se repara la lesión y se restablecen las funciones que se habían alterado.

Fases de la convalecencia:
            1. Fase de lesión aguda: inicia desde el momento de la lesión, en esta fase se liberan todas las hormonas anabólicas y se inhiben las hormonas sexuales. El paciente estará en una posición fija, indiferente al medio, le molesta la luz y en esta fase se inhibe la peristalsis.

         2. Fase de crisis: en esta fase el paciente comienza a interesarse por el medio, empieza la diuresis y hay una ligera peristalsis.

      3. Fase anabólica: la duración de esta dependerá de la gravedad de la lesión. El paciente exhibe mejoría objetiva y subjetiva: el bienestar sustituye a la depresión, ansiedad y dolor; hay deseo de levantarse y de actividad y hay retorno del apetito, hay un balance nitrogenado positivo.

       4. Fase de ganancia de peso o grasa corporal: hay ganancia de peso, con frecuencia el paciente gana peso en forma acelerada, pudiendo llegar a exceder el peso que tenía antes de lesión. Hay liberación de las hormonas sexuales, y por consiguiente, aumento del deseo sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario