Esperamos haber sido de ayuda, Dios los bendiga!!!

Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEMIOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLINICA.


Img original: http://semioticaunica.blogspot.com
/2009/03/ejemplo-de-semiologia.html
    Primero que nada, debemos aclarar el concepto de semiología, la cual es la ciencia que se encarga del estudio de los  signos y síntomas de una determinada enfermedad y que tiene como fin llegar a un diagnóstico.

    Propedéutica: son aquellos procedimientos de los cuales se basa el medico para la determinación de una patología 

    Signos: son todas aquellas manifestaciones objetivas, es decir que podemos apreciar a la hora de examinar al enfermo.

    Síntomas: son aquellas manifestaciones que el médico u observador no puede apreciar o percibir (es subjetivo), y que se conoce de las mismas sobre todo cuando el paciente las expresa durante el interrogatorio.

    Síndrome: es el conjunto de signos y síntomas que se dan en un momento determinado.

    Signo patognomónico o patognóstico: es aquel que demuestra de manera absoluta el diagnóstico de una determinada enfermedad.

    Diagnóstico: no es más que la identificación de la enfermedad que afecta al paciente.


   Importancia de la historia clinica

    La historia clínica tiene un valor esencial en lo que es la clínica, ya que ella nos permite hacernos una idea de lo que tiene el paciente, aun sin haberlo visto, solo leyendo lo que otro escribió.  

     En la historia clínica no hay parte mas importante que otra, porque no podemos hacer una historia a medias, se debe hacer completa para así poder llegar a averiguar que es lo que aqueja a nuestro paciente. Por eso es de suma importancia a la hora de recolectar los datos, hacerlo lo mas exacto y claro posible, sin obviar ningún detalle, ya que un detalle que consideramos sin importancia puede ser la clave para nuestro diagnostico.


    La historia clínica también es un documento legal, por eso debemos de poner todo nuestro interés y empeño en la misma, ya que si surge un problema debemos avalarnos de ella.